Jung-en-Bollingen-y-piedra-gnóstica

 

 

 

Organizado por la Asociación Junguiana Argentina (AJA) el jueves 30 de agosto de 2007, se realizó la Primera Jornada de Psicología Junguiana en el Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José Tiburcio Borda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde minutos antes de la apertura, en un clima distendido pero de gran expectativa, el Aula Magna de la Cátedra de Psiquiatría del hospital quedó colmada, a pesar de tratarse de un día hábil y de un horario en el que gran parte de las personas tienen actividades laborales o de estudios. Psicólogos, médicos psiquiatras, otros profesionales de la salud y de las disciplinas humanísticas así como estudiantes constituyeron el auditorio. Algunos procedentes de San Carlos de Bariloche y otros de la Universidad Nacional de Luján (provincia de Buenos Aires); todos con el objetivo de estar presentes en este hecho singular dado que era la primera vez en toda la historia del Hospital Borda que se hacía una jornada totalmente dedicada a la Psicología Junguiana.

La Jornada comenzó puntualmente a las nueve con la acreditación correspondiente y media hora más tarde se efectuó la apertura oficial a cargo de los doctores Rodolfo Fischer y Antonio Las Heras, presidente y vicepresidente respectivamente de la AJA. Ambos coincidieron en señalar la importancia del encuentro habida cuenta de la utilidad que implican los aportes de C. G. Jung  para una mejor comprensión de la conducta humana. También expresaron la responsabilidad que sentían al disertar en un ámbito como lo es el Aula Magna de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Borda donde todavía parecen retumbar las voces de Enrique Mouchet, José Ingenieros, Gonzalo Bosch, Gregorio Araoz Alfaro y tantos otros prohombres que hicieron a la Psicología y Psiquiatría en la Argentina.

Seguido, el Dr. Fischer realizó su exposición sobre el tema “La clínica junguiana en el campo psiquiátrico”. A las 10,15 hs. la Dra. Ana Brenda Horwitz (Secretaria General de la AJA) se refirió a “Aspectos característicos de la Psicología Junguiana.” A las 11 hs. la Dra. Teresita Faro de Castaño (igualmente cofundadora de la AJA) expuso sobre “Análisis de casos clínicos desde la Psicología Junguiana” provocando en varias ocasiones el aplauso de la concurrencia. A las 11,45 hs., cerrando el ciclo, el Dr. Antonio Las Heras  disertó sobre “La relación analista/analizante en el análisis junguiano”.

Luego se formo un panel integrado por los cuatro disertantes para abrir un espacio donde los asistentes pudieron hacer libremente preguntas a efectos de profundizar y ampliar los temas expuestos, enriqueciendo de este modo, aún más, el material ofrecido inicialmente por los panelistas.

Fue notable el grado de satisfacción de quienes asistieron, traducido en su participación activa mediante el planteo de inquietudes y su demanda posterior de más actividades y de libros alusivos.

El éxito de esta primera jornada es el fruto del trabajo en conjunto de quienes – agrupados en la Asociación Junguiana Argentina – se han propuesto difundir el pensamiento junguiano con la calidad que se merece, llevándolo a todos aquellos ámbitos donde se considera necesaria su presencia. Con amplia trayectoria académica y experiencia laboral y vivencial, este equipo de profesionales se ha reunido para un fin común: el de transmitir las enseñanzas de Jung, a todos aquellos que deseen sentir, pensar y actuar en la misma dirección; tal como el Sabio Maestro de Zurich lo hizo.

Jung-43.jpg

DIJERON LOS EXPOSITORES:

 “Es muy importante en Psiquiatría la aplicación de los aportes realizados por Carl G. Jung a un mejor conocimiento del psiquismo humano. Los orígenes de padecimientos como las psicosis y la esquizofrenia pueden comprenderse mejor aplicando conceptos como los de inconsciente colectivo y estructuras arquetípicas. En el trabajo terapéutico en innumerables ocasiones hemos tenido que apelar a la Psicología Junguiana…” (Dr. Rodolfo Fischer, vicepresidente de la AJA y ex Jefe del Servicio N* 17 del Hospital Borda)

“La psicoterapia junguiana, aplicada en el consultorio privado, permite un trabajo expansivo, comprometido y activo por parte tanto del analista como del consultante, donde se van atravesando diferentes etapas que tienden a la integración de los opuestos que conforman el psiquismo humano. Esto no se consigue sólo hablando con quien se analiza; sino ayudándole a desplegar dotes o potencialidades que se encuentran latentes en él.” (Dra. Teresita Faro de Castaño, cofundadora de AJA)

“En el análisis junguiano la interpretación de los sueños es parte esencial. Jung hacía que quienes eran atendidos por él llevaran un cuaderno donde anotaban los sueños inmediatamente después de despertarse. Incluso les enseñaba a hacer algo así como una auto interpretación. La Psicología Junguiana se ocupa, asimismo, de sueños peculiares como los traumáticos, paralelos, proféticos, arquetípicos, anticipatorios y parapsicológicos.” (Dra. Ana Brenda Horwitz, secretaria general de AJA )

“El análisis junguiano es un canto a la vida; atiende al presente y al futuro. Persigue que cada persona pueda desplegar al máximo sus capacidades; por sobre todo aquellas latentes, las que se reservan – por así decirlo – en lo inconsciente. Claro que de lo que se trata es que dichas fuerzas fluyan de manera armónica mediante un proceso adecuado donde los deseos positivos de vida de cada uno alcancen concreción plena para, enseguida, aparecer nuevos horizontes. El análisis junguiano es aceptar que la vida es un desafío permanente.” (Dr. Antonio Las Heras, presidente de la AJA.)