grial_3

Por Jorge CASTAÑEDA

(Desde Valcheta, Río Negro, Patagonia Argentina.) Estepa sin agua ni árboles «donde sólo se nutren algunas plantas enanas». Bahía sin fondo, golfo salobre. El mar arisco y azul. Jarillal y matas negras.
Cerro «Fuerte Argentino», de argentum, plata. Lugar al que singlaron las naos, épocas pretéritas, misterios arcanos, «ínsula de los hombres blancos».
El Grial y sus misterios. Sus virtudes recónditas. Rayo y lanza, piedra luciferina, tesoro del Rey Pescador. Aventuras iniciáticas, leyendas de los antiguos cátaros, mito de los persas. El Rey Arturo y sus Caballeros y allende el reino del Preste Juan.
Ciudadela dispar. Portal de todas las leyendas. Manifestación y misticismo. Derrotero del Graal. La odisea del Caballero Parsifal.
Gran diferencia de mareas: «La nave tomó puerto debajo del castillo». Pozos artesianos. Hontanares. Aguas subterráneas. Anuncios del paso de la joya esmeraldina. Aquella que guardara José, el de Arimatea.
Emblema del ciclo olímpico. Su superioridad innata. Su presencia para con la función regia. Su edad de oro.
Rex regnum, Rey de Reyes, Señor Universal o Rey del Mundo. Los gigantes. El culto panteístico lunar. El héroe y el titán. El camino de los hiperbóreos. El Avallón. Los Tuatha de Danann.
Promontorio de los caballeros celtas. Serpientes entrelazadas. Tejones olvidados. Sillares derruidos. Cruces templarias. Antes de Pigafetta. Antes.
«Ancien Fort Abandonne». Las planchas cartográficas del científico francés Martín de Moussy. Clepsidra del tiempo. Hábitat del puma predador. Soledades en la soledad. Mayorazgo del sol implacable.
«Johannes presbytrer, divina gratia dominus dominaciun omniun, quae sub. Coelo sunt ab orbu solis usque aul paradisum terrestrem».
Toco con mis manos el misterio de su ámbito. Siento sus corrientes arteriales y subterráneas, las claves perdidas. Veo su forma de águila de alas extendidas que desde el aire observaran los ojos asombrados de Antoine de Saint Exupery. Los frágiles aeroplanos de la Aeroposta.
Dante, el Veltro y el Dux. El Grial, los Ángeles, el Paraíso, la fortaleza en Montsegur allende los Pirineos.
Piedra celeste toda luz. Bacía de oro y piedras preciosas. «Es la cosa más rica que por vida se pueda tener».
¿Fluyentes tributarios de la meseta?. ¿Segunda desembocadura del Río Negro?. ¿Derrotero de Parsifal y sus Caballeros del Temple?.
Pájaros arrutados. Aves migratorias. Dominios del viento. Huellas humanas. Signos del hombre bajo la Cruz del Sur.
Fuerte de piedra. Pirámide Iniciática. Estaciones iguales, y en la altura las banderas y los gallardetes.
Riscales del salitre. El mar azul y extendido. Fondeadero. Murallas antiguas. Mortero en las junturas. Leyendas y sagas del fin del mundo.
El Grial como misterio gibelino. Sus frescos hontanares. Los templarios. Tierra Santa su «caballería espiritual».
Lugar elevado. Vasos comunicantes con la meseta de Somuncurá y l.os «pozos que respiran», con Yamnagoo y el Umbilicus Mundis. Alfa y Omega. El Fuerte Argentino y la Ciudad de los Césares que tanto fatigara a los frailes.
Los colores rojo y blanco tan caros a los caballeros del Temple y a los ismaelitas, los estandartes y los gallardetes en lo alto desde la Edad del Medio.
Mil años. Tiempo y tiempo. 41º 02 de latitud sur. Arcilla quemada. Hombres blancos. Cruces de brazos iguales.
¿Llegó a su pie el curso del arroyo Valcheta?
Las claves del enigma. Cerro El Fuerte en el Golfo de San Matías. Donde las mareas se enseñorean soberanas. Donde el hombre olvidó su escala primordial. Donde los viejos mitos subyacen escondidos. Recónditos sueños de piedra y arena. Utensilios de obsidiana. Dioses vencidos. Ritos caídos. Gemas en la espesura. Yelmos bruñidos. Caballeros de la Custodia. La nave posada en la bahía sin fondo.
«La piedra que no es piedra ni tiene naturaleza de piedra se puede encontrar en la cima más alta de la montaña».
¿La plata del Temple? ¿El misterio del Grial?
Patagonia. Soledad en las soledades. Soles ardidos. Lunas que pasaron. Achaparrada flora. Cimeras en las testas. Pectorales con cruces. Piedras con cruces templarias.
El Grial. Cerro «Fuerte Argentino», en el Golfo de San Mathías. ¿Es tierra santa la que pisáis?
Descalzaos. Al conjuro de los tiempos la gesta anima la búsqueda. Una nueva cruzada espera a sus vasallos en la estepa que aguarda desde los tiempos liminares. De la Patagonia saldrá el Bien.