UN SINGULAR  CUARTO CONGRESO ARGENTINO ANUAL “CARL G. JUNG”

Por Lic. Beatriz Isabel de Miguel

 

El cuarto Congreso Argentino Anual “Carl G. Jung” , organizado por la Asociación Junguiana Argentina, se llevó a cabo entre los días 19 y 21 de setiembre del presente año, en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores.

Contó con el auspicio de la Asociación Médica Argentina (AMA),  la Asociación de Psicólogos de Bs. As. (APBA), la Embajada de Suiza en Argentina, la Asociación de Formación e Investigación en Psicología Analítica (AFIPA) , Fundación ACTA, Fundación Praxis Freudiana, Fundación  El Libro, SADE y la Asociación Argentina de Ciencias Psicofisiológicas y Editorial trama

 El lugar elegido no  fue casual: una vieja casona señorial preñada de historia de las letras argentinas. El salón , en el primer piso, era pequeño y a los asistentes nos rodearían las imágenes de escritores ilustres durante las tres jornadas que duró el evento. Esto era el primer signo de que no se trataría de un Encuentro de aquellos a los que habitualmente concurrimos; ni formal ni multitudinario, ni cerrado en cuestiones académicas,al interior de una comunidad científica. Anticipaba un ámbito de intimidad y personalización , y la primer nota :de “diferencia”, esencialmente.

 La diversidad  de los participantes fue otra nota llamativa: profesionales de la Psicología , profesionales de las Ciencias Sociales, un profesional del Derecho, estudiantes de Psicología, personas interesadas en la temática simplemente, personas seguidoras de los referentes destacados en Psicología Junguiana, asistentes de Provincias… y hasta un militar entrenado en paracaidismo y una joven española que recorre Sudamérica. Interesante característica en el Congreso para los cruces de visiones y vivencias que enriquecen las búsquedas.

 En los tres días fueron desgranándose temas variados unidos  por el marco, la asociación y amplificación desde la Psicología Junguiana , a saber:

 “La dama y el héroe solar: un singular entramado arquetípico”,  a cargo del Presidente de AJA,  Prof. Dr. Antonio Las Heras.

“Encuentro con lo insconsciente profundo y colectivo en los grupos de creatividad”, por la Lic. María Asunción Beltrán (San Juan).

“Dos estudios de Jung sobre representaciones alquímicas, las visiones de Zósimo y de Paracelso”, por el Prof. Dr. Francisco García Bazán.

“Experiencia, vivencia y simbología de la Pachamama en las ceremonias rituales del Noroeste Argentino”, a cargo de la Lic. Beatriz Isabel de Miguel (Jujuy)

“Jung y el sentido concreto de los mitos”, por el Prof. Dr. Vicente Rubimo.

“Los simbolismos del sí mismo”, por la Prof. Dra. Carmen Balzer.

“Algunas diferencias entre el pensamiento de Carl G. Jung y de Sigmund Freud” , por el Prof. Dr. Néstor COSTA.

“Ateneo clínico Junguiano”, por el Prof. Dr. Rodolfo Fischer.

 “Taller Chamanismo…tradición, desafío y poder”, por el Lic. Roberto Jorge Martinez.

“Taller junguiano de constelaciones familiares”, a cargo de la Dra. Ana Brenda Horwitz con la amplificación del Prof. Dr. Antonio Las Heras.

“ Ateneo clínico junguiano” , a cargo del Prof. Dr. Rodolfo FISCHER

 El desarrollo mismo del Congreso denotó lo que , a mi juicio, constituye la tercera y quizás más importante, nota del Encuentro: sin descuidar el  abordaje teórico,  éste se desplazó para aparecer en el correlato con la realidad y lo experiencial y éste es el valor que expande la Psicología Junguiana : así  se recorrió desde el vínculo poético-junguiano a que hizo referencia en la presentación la Dra. Mónica Codevilla Fredes, los pensamientos junguianos “hechos” vida , el análisis del amor a partir de la raíz misma del término, los arquetipos fundiéndose y revelándose en los mitos y rituales lejanos y presentes, el chamanismo vinculado con  las prácticas médicas , hasta la comprensión vivencial de  las historias y conflictos familiares de los asistentes.

 El “ánimo junguiano” se trasladó a los momentos informales de camaradería y confraternidad (diálogos, almuerzos y cena), incluyendo la práctica de un ritual, conducido por el Presidente de AJA, en un compartir del pan y el vino, que los participantes vivenciaron con gran interés.

 A modo de conclusión, a “este Congreso” le modificaría la denominación, para llamarlo “Encuentro del  Espíritu Junguiano” sintetizado en dos expresiones fundamentales:

“Lo que  Jung habla, lo ha vivenciado”.

“Todos los tiempos viven en la humanidad presente”.

  Eso fue el Cuarto Congreso Argentino Anual “Carl G. Jung”.