El chamanismo, el trabajo psicoanalítico como sendero iniciático, la violencia imperante en la sociedad de hoy con especial incidencia en la juventud; las conductas bipolares, las características arquetípicas del “siendo argentino” fueron algunos los temas del QUINTO CONGRESO ARGENTINO ANUAL “CARL G. JUNG” organizado por la ASOCIACION JUNGUIANA ARGENTINA (AJA) que sesiono en Buenos Aires del jueves 22 al sábado 24 de octubre del corriente año

el escritor y cineasta mendocino Eduardo ARRANZ, autor del largometraje para televisión “FUE EN TUPUNGATO, NUESTRO CERCANO OESTE” que fue exhibido y comentado en sus aspectos arquetípicos que hacen al “siendo argentino.”

Especialmente invitado participo Gustavo FERNANDEZ quien se referio a “Temascales y Chamanismo” fruto de sus experiencias vivenciales en América Central donde fue iniciado en el Chamanismo Tolteca. El explorador Fernández exhibió filmaciones exclusivas desconocidas en ambientes científicos y académicos mostrando la manera en que este complejo de rituales – el temascal – resulta instrumento de transformación psíquica trabajando en ese profundo estrato esencial que C. G. Jung denominó “inconsciente colectivo.”

La escritora Beatriz SCHAEFER PEÑA junto con la Dra. Leonor CALVERA expusieron  sobre “Lo gótico en la Literatura” avanzando en ciertos fenómenos psicosociales que acontecen en la juventud actual.  En el mismo sentido profundizará la Prof. Dra. Amelia H. IMBRIANO (Decana del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad Argentina John F. Kennedy) al referirse a “El homicidio como efecto del discurso” en íntimo vínculo con la violencia imperante en la sociedad occidental en general y la Argentina en particular. Dado que para la entidad organizadora el análisis de la realidad psicosocial de la Argentina es un tema importante; el Prof. Dr. Vicente RUBINO (cofundador de AJA y presidente honorario de la misma) se referio  a “Encuentro con la Sombra: lo que no se dice, lo que se dice poco.” La Dra. Ana Brenda HORWITZ realizo un ejercicio práctico sobre “Constelaciones Familiares” desde la perspectiva junguiana. El Dr. Rodolfo FISCHER (Vicepresidente de la Asociación Junguiana Argentina y ex Jefe de Servicio del Hospital T. Borda, de Buenos Aires) hablo sobre la “Esquizofrenias y enfermedad bipolar.”  El tema de la Lic. Silvina Laura MAZAL fue “Carl G. Jung: el científico, el antropólogo, el filósofo.” Fernando GARCIA ACOSTA, de reconocida experiencia en el campo de lo Iniciático en ordenes esotéricas de la antigüedad, desarrollo el tema.

El cierre del congreso estuvo a cargo del Dr. Antonio LAS HERAS (Presidente de AJA y autor del “Manual de Psicología Junguiana” de Editorial Trama) y sobre “La intervención del Anima en la Iniciación en el Héroe Solar: lo Femenino que anula a la Gran Madre”, un tema de gran interés y vigencia puesto que persigue explicar raíces intrapsíquicas de las frustraciones en los vínculos de pareja en la actualidad.