OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tema que reunió a la gente que colmaba la Sala Ricardo Rojas de la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Del Autor al Lector” fue: “Diagnóstico y pronóstico psicosocial de la Argentina: un enfoque desde la Psicología Junguiana.” Las explicaciones estuvieron a cargo del Dr. Antonio Las Heras (Presidente de la AJA) y del Dr. Rodolfo Fischer (Vicepresidente) con la siempre eficaz coordinación de la Dra. Mónica Patricia Codevilla Fredes.

Comenzó disertando el Dr. Fischer, quien introdujo el tema mediante la explicación de los conceptos fundamentales de la Psicología Junguiana y la interpretación de la situación actual en base a los mismos. Hacia el final de su exposición, planteó una posible solución a la situación de crisis y el camino que debería tomarse para evitar futuros efectos negativos de acuerdo a lo que hoy en día está ocurriendo en el país.

A continuación, el Dr. Las Heras realizó un pormenorizado diagnóstico de la situación que se presenta hoy en la Argentina basado en los factores que la han ido predisponiendo y que responden a claras manifestaciones arquetípicas. El análisis profundo de cómo han ido actuando y actúan los Arquetipos de la Sombra, el Niño, los complejos materno y paterno – entre otros – a nivel psicosocial, permitió al público comprender los mecanismos intrapsíquicos que nos condujeron a la sociedad que conformamos hoy. Luego efectuó un claro pronóstico de la situación a la que tendemos a llegar en un futuro no muy lejano.

El público respondió con efusivos y entusiastas aplausos de reconocimiento a los valiosos aportes realizados por ambos expositores.

Debemos destacar el hecho de que a medida que iba transcurriendo la jornada la sala se iba colmando de gente interesada en el tema, superando la capacidad de la misma, hasta el punto de que varios asistentes debieron permanecer parados o en la entrada.

Al finalizar las disertaciones, se dio lugar a las preguntas del público, quien demostró una genuina comprensión de lo que había escuchado y de las inquietudes que les había generado el tema expuesto.

Luego de responder a los interrogantes planteados, la reunión terminó con nuevos aplausos y felicitaciones para los miembros del panel, que demostraron, una vez más, su profesionalismo, sus amplios conocimientos y experiencia académica y su rigurosidad científica, que los hace formar parte de los representantes más destacados que tiene en la actualidad la Psicología Junguiana en la Argentina.

Fue el domingo 11 de mayo. Ocurrió entre las de 17.30 y las 19.15 horas momento en que se pidió a los entusiasmados concurrentes que desalojaran la sala pues a continuación seguía otra actividad en el mismo sitio. Ya en el pasillo, Las Heras continuaba firmando ejemplares de sus libros y respondiendo preguntas…

La Asociación Junguiana Argentina (AJA) había concretado la única actividad junguiana realizada en el marco de la tradicional y más importante feria de libros del mundo.